fbpx
Contacto
México 55 4088 4850 contacto@uxdesignmx.com Indiana 42 int. 1, Col. Nápoles.
Síguenos
Conceptos del Marketing

Conceptos del Marketing Digital

Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y lo define como “El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.

No obstante, las maneras de hacer que eso suceda, cambian casi a diario.

El término es usado para resumir todos tus esfuerzos de marketing en el ambiente online.

Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empr

El Marketing Digital, también conocido como Mercadotecnia Digital es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.

Principales conceptos del Marketing Digital

Así como cada especialización tiene sus especificidades, el marketing digital es un universo con sus propios términos. Antes de comenzar, vamos a elucidar cada uno de esos principales conceptos.

Lead

Leads son oportunidades de negocio, es decir, los contactos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan su información clave para que logres identificar a los clientes potenciales y nutrirlos con contenidos relevantes hasta que estén listos para comprar.

Embudo de ventas o Pipeline

Este concepto representa las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa. El pipeline o embudo de ventas suele ser fragmentado en tres etapas:

  • Atracción: en este momento el usuario comienza a reflexionar sobre el problema que tiene y comienza a buscar.
  • Consideración: aquí el potencial cliente ya sabe qué problema tiene, pero quiere encontrar la mejor solución.
  • Decisión: en esta etapa la solución ya está definida y le toca al usuario elegir.

SEO

SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de tu sitio para que sea entendido por los buscadores.

Son acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de tus páginas y contenidos.

CTA

Los Calls to Action o CTA, son los botones o llamadas que llevan a la acción que los usuarios deben cumplir al visitar una página, para que sigan en el flujo de tu embudo de ventas y lleguen al momento de compra preparados para el consumo.

Segmentación

Cuando hablamos de la segmentación en el Marketing Digital, nos referimos a una de las herramientas más importantes y eficientes que se encuentran disponibles para divulgar un mensaje hacia una porción de la audiencia que tiene características muy específicas.

La segmentación permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.

Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

El CAC, o Costo de Adquisición de Clientes, es un dato numérico que indica el dinero que tiene que invertir una empresa para conseguir un nuevo cliente.

Engagement

El engagement en el Marketing Online se puede traducir como el nivel de identificación y conexión emocional que tienen los clientes y prospectos con algún producto o servicio. Esto sirve para:

  • determinar la calidad de interacción entre la marca y la audiencia;
  • comprender qué productos o contenidos les gusta ver

Fidelización

La fidelización de clientes son todas aquellas acciones y estrategias que busquen provocar, a través de prácticas de marketing, que los clientes regresen a consumir productos y servicios que ya compraron.

Growth Hacking

Se puede decir que la intención principal del Growth Hacking es encontrar vías para desarrollar negocios. Y es que esto se refiere más a una mentalidad grupal que a una estrategia o práctica concreta.

Sin embargo, para aplicarla correctamente hay que prestar especial atención a 3 puntos principales:

  • creatividad;
  • automatización;
  • experimentación con análisis de datos.

ROI

El retorno de inversión o Return of Investment es una fórmula matemática que ayuda a visualizar la rentabilidad que puede provocarse luego de una acción, estrategia, campaña o cualquier inversión de recursos o dinero que se realice.

Este cálculo es muy sencillo de hacer, de hecho, lo único necesario para realizar esta operación y conocer el porcentaje de retorno de inversión es: (Beneficio ($) – Inversión ($) / Inversión total) x 100%.

Sin embargo, el ROI sirve para calcular la rentabilidad de muchas cosas, por ejemplo:

    • redes sociales (ventas, clientes, entre otros);
    • un contenido específico;
    • de un blog (dinero que se generará por las visitas);
    • página web (visitas, clientes, conversiones, entre otros)

Viralidad

En el Marketing Digital, la viralidad es la capacidad que tiene un contenido, difundido en Internet, de compartirse o recibir muchas visitas en un período corto del tiempo.

El poder de la viralidad es infinito, ya que permite alcanzar desde miles de personas a miles de millones. Esto es una oportunidad de oro para generar oportunidades de negocio o de promocionar una marca.