fbpx
Contacto
México 55 4088 4850 contacto@uxdesignmx.com Indiana 42 int. 1, Col. Nápoles.
Síguenos

5 estrategias de marketing

Antes de comenzar, tenemos que fijar un presupuesto y decidir cuánto vamos a dedicar al marketing. Tenemos que ser realistas, y considerar qué acciones se ajustan más a nuestros objetivos y a nuestro bolsillo. Poco a poco y según el ROI -retorno de inversión- tomaremos decisiones y continuaremos ampliando nuestra estrategia o la cambiaremos radicalmente.

Pero antes de empezar con las acciones, hay algunos pasos que no puedes saltarte:

  • Analiza el mercado. Sírvete del Benchmarking y analiza a tu competencia. ¿Qué están haciendo? ¿Qué estrategias de marketing siguen? Tienes que encontrar tu valor diferencial y comunicarlo, pero ver qué estrategias están siguiendo otros puede ayudarte a mejorar. No consiste en plagiar, en absoluto, sino en encontrar aquello que te hace único.
  • Selecciona en qué canales vas a tener presencia. ¿Está tu target en Instagram? ¿leen el periódico? ¿o quizás te encuentran googleando?… Es decir, ¿cómo van a llegar a ti tus clientes? Enfócate y no intentes estar en todos los canales y medios. Perderás tiempo y recursos.
  • Establece hitos y KPI´s. ¿Qué quieres conseguir? ¿cuál es el número de ventas al que quieres llegar semanalmente? ¿quieres aumentar el número de seguidores en tus redes sociales? Contesta a las preguntas más básicas sobre tu negocio y establece objetivos concretos ( X número de ventas, Y impresiones, H impactos). Esto te ayudará a focalizarte y establecer caminos que te conecten con ellos.

Estrategia de diferenciación

Sí, su nombre lo dice todo: diferénciate. Seguro que hay algo que te hace único, descúbrelo y basa tu marketing en esa diferencia. Puede ser tu producto, tus valores, tu imagen corporativa… Plasma esa diferenciación en cualquier formato en el que se vea representada tu startup. Por ejemplo, ¿por qué Apple es considerado como el mejor? ¿no podemos encontrar productos al mismo nivel y con mejor precio? Seguramente sí, pero Apple ha conseguido diferenciarse, quien tiene un iPhone o un Mac no siente solo que posee un smartphone o una tableta; va unido a una serie de cualidades de las que carecen sus competidores: estética, comunidad, reputación…

Estrategia creativa

Una idea loca puede convertirse en un gran éxito. Innova en el mensaje e integra la creatividad en todos los procesos comunicativos de tu empresa. Sé impactante y cuenta la historia de tu startup como nadie antes lo ha hecho, lo que también te ayudará a diferenciarte.

Estrategia de contenidos

Content marketing, consiste en ofrecer información de valor para tu usuario. Proporciónales recursos útiles y capta su atención. Te preguntarás ¿ y yo qué consigo con esto? ¿voy a vender más? Pues apostamos a que sí: si ofreces un valor a tu público objetivo conseguirás atraer a tu red a la comunidad ajena a tu startup, y podrás convertirlos en tus clientes habituales e incluso en embajadores de tu

marca. Los usuarios no quieren que les bombardeen con publicidad.

Alianzas estratégicas y networking

El co-branding o alianza de marcas ayuda a que ambas mejoren su valor, se den a conocer en mercados en los que no están posicionadas, generen novedad e interés. Por citarte algunos ejemplos, H&M es fiel a su colaboración anual con alguna marca de lujo. Desde Isabel Marant, Jimmy Choo, Kenzo o Versace, todos han pasado por unirse con el gigante sueco. Ambas marcas salen beneficiadas.

Estrategia de digitalización

Parece obvio, tratándose de una startup que tendrá presencia digital, pero es imprescindible estudiar y definir bien todas las oportunidades concretas que puede ofrecer el entorno digital al negocio, decidir cuáles de esas oportunidades podemos abordar y de qué manera para optimizarlas al máximo.

Fuente: https://bit.ly/2E6j0rc